En la aldea Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se reportó la mortandad de los peces de una laguna. Se desconcen las causas. Esto alertan a pobladores.
Al menos unos tres mil peces aparecieron muertos en las últimas horas en lagunas de Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. De acuerdo con el informe del Sistema Conred, se trata de una laguna artificial de los comunitarios en el sector.
David de León, portavoz de Conred indicó que los minsiterios de Salud, Agricultura y Ambiente realizan los respectivos análisis para determinar las causas del hecho y emitir las alertas respectivas.
Se hará un seguimiento específico en el lugar para evitar consecuencias. Varios vecinos lograron rescatar algunos de los peces que agonizaban y los colocaron en hielo para conservarlos, prepararlos y comercializarlos. Por lo anterior, el área de salud de Suchitepéquez advierte que hasta no establecer las causas, los peces no son aptos para el consumo humano.
“No consuma estas mojarras, principalmente si son procedentes de Santa Cruz Muluá en ese sector para evitar una intoxicación en ese lugar”, advirtió el portavoz de Conred, luego de la alerta emitida por autoridades de salud.
Acuda de inmediato a un centro asistencial si presenta vómitos, diarrea o algún síntoma asociado al consumo de este producto, dice el Ministerio de Salud en el siguiente comunicado.