A sus los 80 años muere José Fernando Mazariegos, reconocido inventor guatemalteco. Fallecio en la madrugada de este sábado en un hospital del IGSS en la capital.
A sus 80 años de edad muere el inventor guatemalteco José Fernando Mazariegos Anleu, a causa de un paro cardiorespiratorio, mientras se encontraba interno en una clínica del IGSS en la ciudad capital, según información de familiares cercanos.
El químico farmacéutico es reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África por la creación del filtro de agua potable conocido como “Ecofiltro” el cual fue elaborado en 1990.
Sus restos serán trasladados hacia el municipio de Panajachel, Solola, de donde era originario. Se espera que por la tarde de este sábado llegue a a dicho lugar para ser sepultado en el cementerio general de San Andrés Semetabaj, el domingo por la tarde.
Trabajó por más de 30 años en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. Fue allí en dónde se formó en Ciencia y Tecnología. Por más de 15 años, estuvo a cargo de la División de Análisis, Pruebas y Ensayos. Laboró en muchos proyectos, liderando los Programas Ambientales, Sello de Calidad y otros.
La creación del Filtro de agua potable denominado Ecofiltro, fue uno de varios proyectos, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.
Una de las razones de su éxito es la repercusión en lo social y de salud. El principal objetivo de este proyecto fue encontrar un medio para obtener agua potable en el área rural de los países centroamericanos cumpliendo con las siguientes características: tecnología de bajo costo, materias primas de origen local, fabricación local que incrementara la capacidad artesanal, fácil uso, bajo costo, efectivo y aceptado por los usuarios.
La primera Fábrica del Ecofiltro se instaló en el Ecuador. Le siguieron muchas fábricas en Asia y África antes que en Guatemala, en donde se inició hasta en 1996. Es miembro del Consejo Directivo del Comité de Saneamiento Ambiental de Panajachel, Sololá. Su sueño es rescatar el Lago Atitlán, lugar que por la tormenta Stan perdió la planta de tratamiento de aguas residuales, y sufrió otros daños en las especies que habitan el lago.
Los resultados favorables le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award for Sustainable Technology en 2003 y 2004, otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad.