Los países integrantes de la del G13, así como países de Noruega y Reino de los Países Bajos, expresaron su “pesar” ante la decisión del presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso de Iván Velásquez y no renovar el mandato de CICIG.
Por medio de un comunicado señalaron su expresar sobre la “decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, señalando que es vital el trabajo que el ente realiza en la lucha contra la corrupción e impunidad, por ello la importancia que continúe con el trabajo.
Los integrantes del G13 así como los países de Noruega y el Reino Unido de los Países Bajos expresaron su preocupación por las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno al impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez, señalando que “esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad”.
Además, lo consideran como “un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas”.