Varias mujeres, entre ellas dos adolescentes, fueron rescatadas durante un operativo contra la trata de personas efectuado en 2018 en Quetzaltenango.
Durante el operativo fueron detenidos los esposos Emilia de Los Ángeles Argueta de López y Erasmo Antonio López, quienes fueron sentenciados por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango.
Argueta de López era señalada de trata de personas en modalidad de explotación sexual y promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución de forma continuada, recibió una condena de 22 años y ocho meses de prisión.
Además, deberá pagar una multa de Q650 mil por el agravio contra las menores y otras mujeres que fueron rescatadas en el expendio de licores Kumbala 2.
López fue sentenciado a seis años y ocho meses de privación de libertad y deberá pagar una multa de Q50 mil, era señalado de promoción facilitación o favorecimiento a la prostitución de forma continuada.
Durante el primer semestre de 2018, el MP identificó 113 denuncias por posible trata de personas, un promedio de nueve casos mes.
Durante el 2017 y 2018 el Ministerio Público (MP) reportó menos denuncias de posibles víctimas de trata de personas que en el 2016; no obstante, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estima que el descenso no significa que el flagelo haya disminuido, sino que no hay capacidad institucional de identificar las nuevas dinámicas que usan los tratantes para captar a sus víctimas.
PDH llama a denunciar casos de trata de personas
26 niñas víctimas de trata de personas se salvan por un tuit