Más de 30 medidas de seguridad tendrán los nuevos pasaportes que presentaron autoridades de Migración.
El director general de Migración, Carlos Emilio Morales, presentó este martes el nuevo pasaporte guatemalteco, documento que no había sido modificado durante los últimos 10 años.
Entre las medidas de seguridad del nuevo documento se incluyen mejoras en la portada, reacción a luz ultra violeta e infrarroja, así como la marca de agua y la barra de numeración indexada.
Además, se incluyó un elemento de seguridad especial en una de las páginas del pasaporte, lo que lo hace el único documento en el mundo en tener esta característica, dijo el funcionario. El documento no será renovado sin que antes caduque el anterior.
Se pretende que con estos cambios, el documento llene todos los requisitos de la legislación internacional. Morales resaltó que este pasaporte se socializó alrededor del mundo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
#Pasaportes El nuevo pasaporte guatemalteco cuenta con más de 30 medidas de seguridad. Tiene el mismo costo que el anterior ($30) pic.twitter.com/rSTk1WEAeL
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 19, 2018
El nuevo pasaporte se empezó a extender desde el jueves de la semana pasada, pero hasta este martes se hizo la presentación oficial.
La Dirección General de Migración espera que en los próximos meses se complete la orden de un millón de cartillas para mejorar la atención a los guatemaltecos que por meses han sido afectados.
El precio del nuevo pasaporte permanece en US$30 en Guatemala, y US$50 en los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, Migración explicó que “el pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos, razón por la cual debe ser un documento seguro”
Los requisitos para obtener el documento son:
Debido a las constantes quejas de los usuarios, respecto al cobro de tramitadores para ocupar un lugar en la fila de espera, Migración extendió su horario hasta las 19 horas y comenzó con un nuevo método para entregar los tickets de atención.
Con la nueva modalidad, los usuarios pueden elegir el día en que desean hacer el trámite y evitar un cobro ilegal, de hasta Q800 para obtener uno de los primeros 400 lugares en la fila de espera.