Desde del 2010 grupos de usurpadores se han instalado en el Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, y a la fecha el daño continúa; además, se reporta que hay un nuevo grupo y caza ilegal de jaguares entre otras especies.
Este parque es un área protegida de categoría I del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y la Ecorregión Lachuá y sus 55 comunidades han sido declaradas como humedal de importancia internacional.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que este Parque Nacional tiene como objetivos la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica, donde se permite efectuar estudios e investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental y turismo ecológico limitado.
El Conap advierte que la Laguna Lachuá está en grave peligro debido a que desde el 2010 hasta la fecha hay grupos usurpadores que han ingresado al área protegida para hacer cambio de uso del suelo y asentamientos humanos.
Los invasores cultivan cardamomo, frijol y maíz, así mismo cazan animales en peligro de extinción, como jaguares, ocelote, danto, choche de monte y tepezcuintle.
Los invasores practican la tala ilegal desmedidas y quema de bosque virgen.
Hay siete grupos de usurpadores en la parte sur del área protegida y son los siguientes: Sajobché, Yalcobe, Secocpur, Mich’b’ilrixpù, Cola de Pescado, Bempec el Castaño y el nuevo grupo se denomina La Unión.
El Conap afirma que se hacen patrullajes y que ha denunciado lo que sucede para que las autoridades correspondientes actúen.