El diputado Ronald Arango presentó una nueva iniciativa de ley de tarjetas de crédito, luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera en definitiva la normativa aprobada en 2015.
Con esta propuesta se pretende regular la tasa de interés, la reestructuración de la deuda y que la Superintendencia de Bancos (SIB) mantenga supervisión constante para evitar cambios en los contratos que afecten al tarjetahabiente.
De aprobarse el usuario podrá reestructurar su deuda cuando considere que no pueda pagar.
Propone evitar cobros extras, crear el delito de clonación de tarjetas de crédito y establecer pagos de deuda que no excedan el 20 por ciento de los ingresos del usuario.
La deuda por tarjetas de crédito asciende a Q15 mil millones, según datos de la SIB. El parlamentario estima que, de ese monto, 40 por ciento corresponde a los gastos reales del usuario y el resto a los intereses.
La iniciativa es similar a la aprobada en 2015 pero se toma en consideración los aspectos por los que la CC suspendió la entrada en vigencia. pic.twitter.com/Ku071X50dv
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) January 30, 2019
El decreto fue aprobado en el 2015 y luego de entrar en vigencia el 8 de marzo del 2016 fue impugnado.
Debido a las disposiciones establecidas en la ley, entidades bancarias y emisores volvieron obligatorio el pago de la membresía, además de la aplicación de un seguro.
En su momento también se eliminaron los programas de pagos por cuotas.
Capturan a falsificadoras, solicitaban tarjetas de crédito a nombre de otras personas
Tarjetas bancarias pirateadas: red internacional desmantelada
Con información de: Dulce Rivera