Camilo Gilberto Morales Castro es el nuevo director del Sistema Penitenciario, en reemplazo de Juvell Stuardo de León, quien estuvo casi un año en la institución.
El viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, juramentó a Morales Castro, quien asumirá el cargo a partir del 1 de agosto.
El Ministerio de Gobernación explicó que este cambio tiene como fin “fortalecer la reinserción social y la lucha frontal contra hechos delincuenciales dentro de las cárceles”.
Morales Castro toma las riendas de una dirección con mucha inestabilidad. Su antecesor, el exfiscal Juvell Stuardo De León De Paz, ocupó el cargo desde el 17 de agosto de 2017 y quien presentó su renuncia en abril.
De León asumió luego de que fuera despedido Nicolás García, luego de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona.
Además, el nuevo director deberá enfrentar desafíos como el hacinamiento, infraestructura deteriorada, corrupción y la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Analizamos: ¿Quién controla las cárceles?
De acuerdo con Fernando Lucero, vocero del Mingob, Morales Castro se ha desempeñado como fiscal, donde laboró por 11 años, y fue abogado de la Defensa Pública Penal. Además, tiene una especialidad en Seguridad Integral.
En 2012 Morales Castro fue sancionado en tres ocasiones por la Contraloría General de Cuentas en su calidad de presidente y representante legal de la Asociación de Promotores Sociales de Huehuetenango y Municipios de los Departamentos de Guatemala (ASPROSDHIMDG), de acuerdo con un Informe de Auditoría del 2011.
Fue multado por irregularidades en la ejecución de la construcción del mercado municipal de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, por un monto de Q4 millones 175 mil y por un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable del casco urbano municipio de Cuilco, Huehuetenango, por un monto de Q3 millones 713 mil 499.70.
Recordamos: Audio revela cómo pandilleros ordenan ataque contra buses
En total recibió una sanción económica de Q15 mil.
Más recientemente, en 2015, Morales Castro se postuló para ocupar el gobernador departamental de Huehuetenango. No obstante, no fue elegido por el presidente Jimmy Morales.
En el portal de Guatecompras, a Morales Castro les aparecen 41 adjudicaciones desde el 2013 que suman un monto de Q171 mil 300.
Ha sido contratado por varias cooperaciones municipales, especialmente de Huehuetenango, para prestar servicios de asesoría jurídica. La más reciente adjudicación que le aparece en registros públicos fue por Q20 mil en junio de este año y se refiere a servicios prestados a la municipalidad de San Juan Atitán.