Rodrigo Arenas de MCN fue el gran operador que coordinó que Jimmy Morales recibiera Q8 millones de prominentes empresarios para financiar ilegalmente su campaña electoral. Vea de qué empresarios y mega empresas se trata.
CICIG y MP revelaron que un grupo de importantes empresarios otorgó como mínimo Q8 millones en financiamiento electoral ilícito a Jimmy Morales para su campaña presidencial en segunda vuelta por FCN. Utilizaron varias técnicas para ocultar esos aportes al Tribunal Supremo Electoral y evadir los controles estipulados en la Ley.
De acuerdo con información preliminar, fueron los empresarios lo que buscaron el acercamiento a Jimmy Morales y lo hicieron con dos operadores claves que no solo facilitaron el contacto sino que idearon formas de evadir la fiscalización estatal: Rodrigo Arenas de FCN y Édgar Ovalle, mano derecha de Morales y ahora prófugo de la justicia.
Este caso se descubrió gracias a las investigaciones del caso Construcción y Corrupción, pues en los allanamientos se permitió obtener información relacionada con el Movimiento Cívico Nacional que dirigía Arenas.
Los empresarios querían apoyar a Jimmy Morales, hablaron de contratarle un asesor de imagen y relaciones públicas y políticas que lo ayudaría a expresarse mejor y con mensajes clave validados a través de las encuestas, cita el testimonio de una colaboradora eficaz.
Rodrigo Arenas dijo que él podía coordinar la reunión con Morales pues conocía a Edgar Ovalle y así fue el primer acercamiento.
El 19 de agosto de 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la primera reunión entre empresarios y Jimmy Morales. Asistieron: Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por FCN participó Morales, Ovalle y una tercera persona.
Se acordó pagar a FCN para que tuvieran fiscales de mesa en todo el país para la primera y segunda ronda de votaciones. Usarían la empresa Novaservicios S.A. para reclutar personal y facturar.
Arenas contactó a otros empresarios, que según el testimonio de las colaboradoras (también vinculadas al caso), ya tenían conocimiento de la propuesta de inyectar fondos a FCN y estaban de acuerdo.
Solo un empresario, Sergio Paiz, mostró resistencia a que el pago se hiciera directamente y no a FCN.
No solo gestionó el encuentro y coordinó al círculo empresarial para que cometieran el ilícito. Arenas también les sugirió cuánto dar y cómo hacerlo, según la investigación preliminar sobre este caso.
De hecho, hay evidencia de que la primera semana de septiembre de 2015, Arenas, Ovalle, la señora Paiz y Olga Méndez López así como Édgar Ovalle se reunieron nuevamente para fijar el monto que el partido necesitaba: Q4.5 millones para el pago de fiscales.
Al tener problemas logísticos con los pagos de los millones de quetzales recolectados, Arenas propuso otra forma más sofisticada para evadir la fiscalización: usar el mercado bursátil y financiero y se hizo vía la empresa Negocios Bursátiles Consolidados.
CICIG y MP también tienen cheques firmados por los propios empresarios y copias de las facturas de los aportes ilegales. En total, Jimmy Morales recibió Q8,038,539.66 (Q7,119,300 por el pago de impuestos). Es importante mencionar que solo Sergio Paiz se opuso a que el dinero se entregara directamente a Jimmy Morales y no vía el partido.
También figuran otras empresas en la participación de los pagos como Multigua, Novaservicios, Cofinsa.
Por todo lo anterior descubierto tras la investigación se citará a Rodrigo Arenas y a Jose Andrés Botran Briz para que se presenten ante la justicia. También a Édgar Ovalle pero el exdiputado está prógugo de la justicia.