Roxana Baldetti, se ha negado a pagar un abogado privado aduciendo no tener cómo hacerlo, algo que ha generado atrasos en el caso La Línea, pero un estudio socioeconómico ha revelado que tiene las posibilidades de hacerlo.
El juez Miguel Ángel Gálvez solicitó que le realizaran un estudio socioeconómico para determinar la veracidad de su argumento, el estudio socioeconómico fue realizado por el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) que concluyó que la exvicepresidenta de Baldetti tiene la capacidad de pagar los servicios de un abogado defensor.
Según lo evidenciado por el periodista de Prensa Libre, Javier Lainfiesta, la trabajadora social, Joisi Cruz y Graciela Cardona, abogada designada por el IDPP, llegaron a entregarle documentos y a hablar con Baldetti, sobre un posible convenio de pago que se negó a firmar.
“Yo voy a romper los papeles”, le dijo Baldetti entre murmullos a Cardona. Visiblemente molesta la exfuncionaria se negó a firmar los resultados del estudio socioeconómico, según lo evidenció Lainfiesta.
El @IDPP_gt determina que Roxana Baldetti deberá pagar los servicios de la defensa pública. La exvicepresidenta se negó a firmar el convenio de pago. pic.twitter.com/UlHpeeMJyT
— Javier Lainfiesta (@jlainfiesta_) August 24, 2018
Según lo dado a conocer por Prensa Libre el departamento de comunicación del IDPP, confirmó que Baldetti se negó a aceptar el cobro que le estaba haciendo por los servicios que le han prestado.
En una conferencia de prensa brindada por el IDPP, señalan que también se le intentó realizó un proyecto de pago que le fue ofrecido a la exvicepresidenta Baldetti, pero la misma se negó a firmar los documentos.
Sin embargo Mariela Gonzáles, del Instituto de Defensa Pública Penal, explicó que no ha concluido el estudio socioeconómico. No obstante, no revelaron el monto que no quiso pagar la exvicepresidenta, ya que ellos no pueden cobrar por adelantado los honorarios.
Con información de: Javier Lainfiesta, Prensa Libre.Autoridades del @IDPP_gt no ofrecen detalles sobre el proyecto de compromiso de pago que se le ofreció a la exvicepresidenta. No obstante, aseguran que se le cobrará cuando se concluya el proceso. pic.twitter.com/vGSvPLAntp
— Javier Lainfiesta (@jlainfiesta_) August 24, 2018