El senador de Florida, Estados Unidos, Marco Rubio publicó un tuit esta mañana, en el que revela supuestas presiones sobre el presidente Jimmy Morales.
Rubio, asegura que “personas cercanas” a su “amigo”, el presidente de Guatemala Jimmy Morales lo estarían presionando para que cambie las relaciones diplomáticas que tiene con Taiwán para empezarlas con China.
“El gobierno izquierdista de #ElSalvador pronto perderá la ayuda de EE.UU. no quiero que eso suceda también en Guatemala”, advierte el senador en el mismo tuit. Y es que cuando El Salvador decidió acabar sus relaciones con Taiwán para tenerlas con China, se convirtió en una afrenta contra Estados Unidos que el mismo Rubio encabezó.
Personas cercanas a mi amigo, el presidente de #Guatemala @jimmymoralesgt lo están presionando para que cambie de #Taiwán a #China. El gobierno izquierdista de #ElSalvador pronto perderá la ayuda de EE.UU., no quiero que eso suceda también en Guatemala.
— Marco Rubio (@marcorubio) August 30, 2018
Diferente a su tuit en español, en el tuit referente al mismo tema solo que e Inglés, Rubio agrega, “Espero que él (Morales) no los escuche (las presiones”.
Heard that people close to President of #Guatemala @jimmymoralesgt are pushing him to switch from #Taiwan to #China. I hope he doesn’t listen to them. Leftist Anti-American govt of #ElSalvador will soon lose U.S. foreign aid don’t want that to happen to Guatemala as well.
— Marco Rubio (@marcorubio) August 30, 2018
Consultado Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó sobre el tema: “El Ejecutivo descarta esa posibilidad. Taiwán y Guatemala mantienen una excelente relación política, comercial y diplomática. El presidente Morales sostuvo una cordial reunión bilateral con la presidenta de Taiwán y su comitiva en su visita reciente a Paraguay y, ambos mandatarios ratificaron la buena voluntad de fortalecer aún más sus relaciones diplomáticas”.
Sobre las presiones, estas fueron descartadas tajantemente por Brito.