Trabajadores de una construcción en la aldea Camojallito de la Democracia, Huehuetenango, se sorprendieron esta mañana al encontrar una granada con una nota de amenaza en uno de los pilares de la obra.
Testigos relataron que el explosivo fue colocado por supuestos mototaxistas, quienes amenazan al propietario del terreno para que no continúe con los trabajos, ya que el lugar es utilizado por ellos para dar vuelta.
“Una granada es una advertencia porque aquí damos la vuelta con los mototaxis. Si seguís construyendo te voy a minar tu casa negro *** ya te tengo en la mira, tengan cuidado los que están trabajando porque volando van a salir y si no entender te voy a levantar”, se lee en la nota.
El propietario del terreno dijo que además recibió una llamada anónima en donde le alertaban de la granada, por lo cual llamó a las autoridades para que le den seguimiento al caso.
Este municipio ha sido escenario de ataques con granadas en años anteriores. Uno de los ataques ocurrió el 9 de septiembre de 2012, donde una pareja murió cuando les lanzaron una granada a su vehículo.
En el lugar se encontró un rótulo que los señalaba de robo y secuestro, ambos viajaban a la frontera con México cuando ocurrió el ataque.
En octubre de 2016, el alcalde de La Libertad, Huehuetenango, Carlos Daniel Aguirre, y su hija Karla Aguirre, de 12 años, fueron ultimados en el barrio El Centro, La Mesilla.
Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), el jefe edil viajaba en la camioneta placas P503GHJ cuando fue emboscado por varios hombres que se desplazaban en un vehículo blanco y lo atacaron con una granada y fusiles de asalto AK-47.
Pobladores se unen para dar apoyo a familiares de víctimas de accidente en Huehuetenango