El dinero del subsidio destinado para que usted, que usa el transporte urbano, fuera seguro en el bus, fue a parar a empresas ficticias o existentes pero que no prestaron el servicio completo o no dieron ningún servicio de seguridad. Se trata de empresas propiedad de funcionarios del gobierno de Álvaro Colom y que financiaron parte de la candidatura presidencial de Manuel Baldizón.
La FECI del Ministerio Público ofrece ahora una conferencia de prensa en la que explica cómo miembros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, empresarios, políticos y funcionarios del gobierno de la UNE, sustrajeron fondos del subsidio al transporte urbano para inyectar a empresas incapaces de prestar el servicio por el cuál se cobró.
Hasta ahora, la investigación de @MPguatemala y @CICIGgt -aún no concluye-, demuestra la sustracción de Q17,7 millones por parte de la estructura criminal. Q17,7 millones que se arrebataron de la seguridad de guatemaltecos en buses. ¿Cuántas vidas costó eso? #SeguridadYTransporte
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 13, 2018
Entre los capturados figura Carlos Quintanilla Villegas, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), durante el gobierno de Álvaro Colom, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también Otto Bernal, secretario general y candidato presidencial de CNN, partido que funcionó como satélite de Líder. El saqueo sirvió para financiar parte de la campaña electoral de Manuel Baldizón, como candidato presidencial, explica la FECI.
Por si fuera poco, del dinero extraído de forma ilegal del presupuesto para que los usuarios del transporte público, fueran mínimamente seguros en las camionetas, sirvió para comprar un helicóptero usado por Baldizón durante su campaña. #SeguridadYTransporte.
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 13, 2018
También se vincula a Reina Gómez, hermana de Luis Gómez, el cerebro detrás del Transurbano que se convirtió en un negocio para algunos de los empresarios del Transporte.