El juzgado Tercero de Primera Instancia Civil de Guatemala notificó este lunes al alcalde de Mixco, Neto Bran, y su Concejo, sobre la suspensión del proceso que embargaba sueldos y dietas.
A través de las redes sociales el jefe edil publicó que el proceso había sido suspendido, ya que se presentó un incidente de declinatoria, debido a que el juez competente para el caso debía ser de Mixco.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna, afirmó lo expuesto por el alcalde y señaló que un juez de Primera Instancia Civil de Mixco tuvo que haber conocido el caso, por lo tanto, quedó en suspenso.
El memorial que publicó Bran en sus redes y firmado por la jueza Angélica Noemí Tellez Hernández, se lee: “Como lo solicita, se tiene por planteada la declinatoria, en la vía incidental con efectos suspensivos, de la misma se corre audiencia por dos días a los interesados para que se manifieste”.
La jueza 3a de 1a instancia civil de Guatemala hoy nos notificó que suspende el proceso de embargo de sueldos y dietas, debido a que se presentó incidente de declinatoria, ya que el juez competente para conocer el proceso debió de haber sido un juez de 1a instancia civil de Mixco pic.twitter.com/v2EUowjZJu
— Neto Bran (@netobran) March 26, 2018
Espinoza agregó: “Ahora se debe tramitar el incidente para resolver sobre la competencia y después de resuelta se tendría que enviar al juzgado de Mixco para que suspenda el proceso”.
El pasado 13 de marzo, el tesorero municipal recibió un oficio de Tellez Hernández, en el que se resolvió el embargo de hasta Q11 millones 943 mil 396, por concepto de salario y dietas de los ediles.
La resolución se dio porque el abogado Rodrigo Enrique Franco López demandó a la Municipalidad de Mixco por honorarios durante el perido 2000-2004.
De acuerdo con Bran, el abogado está cobrando por algo que no se tienen documentos que respalden lo efectuado, por lo que no acató la orden.
Franco López presentó una acción legal de antejuicio contra Bran, en noviembre del 2017, en la que lo señala de seis delitos y rehusarse al pago de la deuda.
Autoridades de Mixco explicaron que en el 2009 hubo un fallo para que se hiciera efectivo el pago, pero no fue resuelto por un juez del municipio, por lo tanto no han cumplido la resolución.
La Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle el derecho de antejuicio a Bran, por incumplimiento de deberes.
El gobernador de Guatemala, Iván Díaz, promovió el proceso contra el jefe edil de Mixco, ya que señala que no se presentó a reunioes del Consejo Departamental de Desarrollo.