Miles de guatemaltecos se preparan para la tradicional Quema del Diablo del 7 de diciembre próximo, una fecha en la que los cuerpos de socorro hacen un llamado a la población para extremar las medidas de seguridad y evitar incendios y quemaduras, principalmente en niños.
Las piñaterías del Parque Colón, en la zona 1 de la capital, se visten de rojo, ya que en sus vitrinas destacan diablos de todos los tamaños, tipos y precios, incluso las gigantes, de más de 10 metros de altura, pueden llegar a costar hasta Q800.
Con el paso del tiempo la Quema del Diablo se ha llenado de creatividad, pues, según algunos vendedores de piñatas, muchos de los encargos de este año tienen dedicatoria; por ejemplo, las piñatas de diablos más solicitadas son las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las de Jimmy Morales.
Carlos Castillo, vocero de los Bomberos Voluntarios, comentó que están en alerta ante esa celebración, ya que ese día miles de personas encienden fogatas y en algunos casos lo hacen sin tomar en cuenta las medidas básicas de seguridad.
Ante esa situación, Castillo recomienda evitar hacer fogatas cerca de zonas boscosas, no vestir ropa sintética y no dejar a los niños sin la supervisión de algún adulto; además, hace un llamado a las familias para que contribuyan con la conservación del medioambiente y que eviten quemar llantas, colchonetas y productos de plástico.
En caso de quemaduras, los socorristas recomiendan no aplicar líquidos o cremas antes de que un experto evalúe al paciente, pues de lo contrario puede haber una infección.
Tráfico complicado
Debido a la Quema del Diablo, las autoridades de tránsito creen que el tráfico en la ciudad de Guatemala será complicado y recomiendan tomar las precauciones del caso para evitar congestionamientos.
El vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, recomendó: “Hay que salir con anticipación, pues es viernes y se presentará un alto índice de tráfico, se recomienda tomar vial alternas”.
Las empresas Tetra Pak y Recupera, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Embajada Británica acreditada en Guatemala lanzaron el Eco-Reto de Fin de Año, por medio del cual buscan reducir la quema de productos reciclables durante la celebración de la quema del diablo.
La iniciativa consiste en la habilitación de un centro de acopio el 7 de diciembre próximo de 10 a 18 horas en Paseo Cayalá. El objetivo es captar materiales como papel, cartón, envases de Tetra Pak, latas, botellas y envases de plástico que las personas acostumbran a quemar durante esa tradición; sin embargo, un comunicado de los organizadores señala que estos pueden ser reciclados y convertidos en nuevos productos amigables con el medioambiente.
“Las personas que participen podrán aprender del proceso de reciclaje de los distintos materiales que se recibirán, así como de las prácticas sostenibles que realiza Ciudad Cayalá con el manejo de residuos y desechos sólidos. Al finalizar la actividad, todo el material recolectado será canjeado para apoyar la construcción de vivienda ambientalmente sostenible para los afectados del Volcán de Fuego”, refiere el comunicado.
Agrega: “invitamos a todas las personas a que se unan a esta actividad para no quemar sus materiales reciclables, sino que los donen para darles un manejo adecuado y ayudar a generar nuevos productos que son amigables con el medioambiente. Además, a todos aquellos que lleguen a donar su material reciclable se le entregará un obsequio en agradecimiento”, comentó Gabriela Vargas, representante de Medioambiente de Tetra Pak en Guatemala.
Con información de: Eslly Melgarejo y César Pérez