El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio trámite a la solicitud del Ministerio Público (MP) de cancelar al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber transgredido normas electorales sobre financiamiento a partidos políticos.
El TSE decidió acudir al Juzgado porque el MP no adjuntó documentos de respaldo a la solicitud de cancelación, expediente que les servirá a los magistrados para fundamentar su decisión.
Al momento en que el TSE reciba la copia del expediente, los magistrados del ente electoral deberán decidir si envían el expediente al Registro de Ciudadanos, o si se decide la cancelación del partido en el pleno; ambos procesos están establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La decisión adoptada por los magistrados del TSE ocurre dos semanas después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala entregaron la solicitud de cancelación de la organización política que llevó a la presidencia a Jimmy Morales Cabrera, quien enfrentó un proceso de antejuicio que no prosperó en el Congreso.
El TSE tiene dos vías para la cancelación del partido FCN-Nación.
En ambas se deben otorgar 30 días hábiles para que esa organización política presente sus pruebas de descargo, y si así lo requiriera, se podrían extender otros 30 días para verificar los documentos.