El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) descartó un cuadro depresivo o enfermedad mental que pudiera afectar el raciocinio de la exvicemandataria, dicho informe contradice al Sistema Penitenciario.
Baldetti fue evaluada de emergencia esta tarde por dos psiquiatras del INACIF, cuyos informes concluyeron en que la exvicepresidenta “se encuentra en el uso de sus facultades mentales”.
Los especialistas detectaron un cuadro emocional ligado a las circunstancias actuales, con la sentencia de 15 años de prisión en contra de Baldetti, sin embargo su estado no afecta sus capacidades mentales, señaló Fanuel García Director del INACIF.
“No hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante, ni tampoco evidencia de cualquier ideación o planeación auto lesiva”.
La evaluación concluyó en que “El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable y con recursos personales para contener con su situación, ser resiliente y dar respuestas asertivas”.
Mientras espera la sentencia #AguaMágica la exvicepresidenta Roxana Baldetti ha tenido en sus manos el libro llamado “El Santo Rosario”. pic.twitter.com/0kOckw9ZBR
— Carolina Leverón (@CLeverongt) October 9, 2018
El informe deja ver que la exvicepresidenta tiene tratamiento antidepresivo instalado desde hace años, el cual los especialistas recomiendan mantener.
Una nota enviada por el Sistema Penitenciario al Tribunal C de Mayor Riesgo, indicaba la urgencia de que Baldetti fuera evaluada por presentar ideación y planeación suicida franca.