En un comunicado urgente, la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental advierte que el presidente tiene rasgos psicopáticos que ponen en riesgo la conducción adecuada del país. Advierten desde mentiras compulsivas hasta cinismo, hipocresía y alcoholismo.
“Como pueblo tenemos derecho a pedir una evaluación de quien tiene en sus manos el rumbo del país y que, hasta ahora ha demostrado incapacidad para hacerlo en beneficio de todos y todas, como lo exige la Constitución de la República”, dijo la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.
La Liga solicita una urgente evaluación psicológica y psiquiátrica de Jimmy Morales, por considerar que presenta rasgos psicopáticos reflejados en cuatro indicadores:
Mitómano: Tendencia a mentir de forma patológica y fantasiosa.
Cinismo e hipocresía: Falsear la realidad sin sentimiento de culpa, ni respeto y consideración a los demás.
Desapego afectivo: Desinterés por los otros sin la menor preocupación.
Probable perfil alcohólico: Este tipo de dependencia puede explicar su falta de conexión social resposnable con la ciudadanía, característico en las personalidades psicopáticas.
Para Marco Antonio Garavito, director de la Liga, hay secretos a voces y se ha hablado mucho del perfil psicológico del presidente, la mayoría son señalamientos a la ligera, cree, pero “es evidente que en muchas de sus declaraciones hay elementos que permiten hablar de sus rasgos psicopáticos y su tendencia al aislamiento social”.
Esto no sería un problema si se tratara de una persona común y corriente, “no hay relativa implicación”, añade, sin embargo, en el caso de Morales sí representa un problema nacional pues dirige el país.
Garavito resalta nuevamente la tendencia a mentir del presidente, su personalidad que afecta la relación con los demás y el cinismo de sus declaraciones. “En personas a cargo del país, es complicado”, puntualiza.
Aunque desde ya creen que el gobierno no accederá a tal petición, la Liga asegura que es una responsabilidad con el pueblo guatemalteco, advertirle de los rasgos psicopáticos del presidente.
Buscamos a Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia y portavoz presidencial pero no respondió las llamadas ni mensajes.