El operativo denominado Por la Niñez de Guate 2 consiste en el rescate de menores de edad obligados a trabajar en las calles, tiendas, tortillerías y otros comercios.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se ejecutaron 82 allanamientos en Villa Nueva, San MIguel Petapa y Amatitlán para el rescate de niñas, niños y adolescentes obligados a trabajar en tiendas, tortillerías y otros comercios. Todos víctimas de explotación laboral.
La investigación comenzó en febrero, dice el Ministerio Público, luego de que las autoridades municipales identificaran a las víctimas tras un censo realizado en los municipios en mención.
#PorlaNiñezdeGuate2
12 de junio #DíaMundialContraElTrabajoInfantil pic.twitter.com/roMcX0o0o9— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 11, 2018
El MP en coordinación con la Municipalidad de San Miguel Petapa, habilitó un centro de operaciones en el salón municipal para trasladar a los niños y adolescentes rescatados y garantizar su protección y abrigo temporal.
La mayoría de las víctimas, son niñas y adolescentes obligadas a trabajar en tortillerías con horarios demandantes. En las fotografías se ven sus manos quemadas por el trabajo que son forzadas a hacer, muchas, con engaños.
AHORA | @PGNguatemala junto con @PNCdeGuatemala @MPguatemala en operativos en municipios al sur de la ciudad Capital, rescatan a una menor de 16 años víctima de explotación laboral en una tortillería, quien sufrió quemaduras en sus manos. pic.twitter.com/Ou7Ygd5urL
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) June 11, 2018
Los niños eran obligados a trabajar de las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo, sin derecho a descansar y solo les permitían dormir en el comercio para “no interrumpir sus atribuciones”, donde eran incluso obligados a vender licores y cigarrillos.