Este fin de semana se prevén que las temperaturas alcancen o superen en algunas regiones los 38 grados centígrados, lo que representaría más calor que el normal, por ello se pide tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Las condiciones cálidas que se han presentado en el país continuarán este fin de semana y incluso se prevén temperaturas máximas a los 30 Grados Celsius, esto derivado del fenómeno conocido como El Niño.
Guatemala se encuentra experimentado una etapa de El Niño Débil, esto significa que el Océano Pacífico correspondiente en la región, la temperatura del mismo ha estado más cálida de lo normal, lo que provocará la disminución de lluvias en el invierno y la extensión de la canícula.
En los últimos días pese al calor que ha estado afectado varios departamentos, en algunos se han registrado lluvias, como en Esquipulas que se registraron 3.8 milímetros de lluvia, pese a que este mes no es característico de lluvias pero esto solo afecta la temperatura del día a día, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).
“Febrero no es un mes característico de lluvia, esto repercute la lluvia en febrero la temperatura. Recordamos de que febrero es básicamente un mes de transición entre la temporada fría hasta nuestra temporada cálida, que va a ser marzo, abril y mayo, previo al inicio de la época lluviosa, entonces cuando se desarrolla un fenómeno del Niño hay una probabilidad en este caso de que la canícula se extienda y para este 2019 se podría venir registrando un escenario similar durante la época lluviosa del año anterior y debido a la poca humedad actual podemos observar cielos despejados y eso da una sensación térmica mayor” indicó Albert Betancurt, vocero del INSIVUMEH.
Según Betancurt este fin de semana en algunas regiones del país la temperatura llegará a los 38 Grados Centígrados y las menores podrían registrarse uno 14 grados cómo mínimo.
Actualización de mapa de puntos de calor. pic.twitter.com/dy551WD6E2
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 22, 2019
“Tenemos nosotros que para la Meseta Central tenemos temperaturas máximas en la Ciudad Capital de 26 a 28 grados centígrados, para el Altiplano Central y Occidental de 24 a 30, cabe destacar que por ejemplo en la Región del Motagua y los Valles del Oriente las temperatura máximas, se pueden registrar entre 36 a 38 Grados Celsius, sus temperaturas mínimas en este caso en la Región del Motagua este de 14 a 16”, agregó Betancurt.
La velocidad del viento procedente del Norte se mantiene entre los 18 a 36 kilómetros por hora en algunas regiones del Centro al Oriente del país, esto sumado al calentamiento diurno estará favoreciendo el incremento de incendios forestales, sobre todo en regiones del Sur, Altiplano Occidental, Centro y Oriente del país.
Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.