Guacamayas rojas creadas en cautiverio conocieron la libertad cuando fueron liberadas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, con el propósito de mantener y proteger la especie.
La segunda liberación de estas aves fue el 6 de julio pasado en el referido parque, donde históricamente esta especia existe y aún hay reportes de avistamiento.
Fueron liberados cinco guacamayas machos y ocho hembras, cuatro de estas con collares y nueve con anillos para ser monitoreadas por el personal del Conap y Arcas para su control.
La guacamaya roja -ara macao cyanoptera- es una subespecie que se distribuye en el norte de Guatemala, México y Belice.
El trabajo de varias instituciones ha permitido evitar el deterioro de la especie, pérdida de hábitat e incrementar especímenes en vida libre a través de la investigación, crianza, rehabilitación y liberación.
Este programa de liberación en la Reserva de la Biosfera Maya contribuye a reforzar las poblaciones silvestres de guacamayas rojas.
#Petén Liberan guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón pic.twitter.com/ky6zB9mj2n
— Guatevisión (@Guatevision_tv) July 9, 2019
En el 2015 se liberaron a nueve ejemplares criados en cautiverio en el Parque Nacional, en ese mismo año la Fundación Defensores de la Naturaleza, ARCAS y Conap colaboraron en la primera liberación de guacamaya roja en Guatemala.