Ciudad Guatemala

Verónica Castro, guatemalteca que podría hallar la cura contra el cáncer con plantas orientales


Verónica vive en Corea del Sur desde hace 5 años y en sus próximos estudios aprenderá a clonar, a hacer mutantes y a realizar experimentos con la mosca de la fruta.

  25 julio, 2018 - 18:00 PM

Estudió nutrición en la Universidad de San Carlos, pero el camino de la vida la llevo a involucrarse en la investigación, una profesión que le ha permitido realizar trabajos que podrían cambiar la historia de la medicina.

Hace cinco años, Verónica Castro se ganó una beca para estudiar una maestría y doctorado en investigación en una universidad en Corea del Sur.

Verónica ha realizado especies de simulaciones en computadora para entender cómo diferentes drogas o medicamentos funcionan atacando a diferentes proteínas de diferentes enfermedades.

También ha realizado experimentos con células de cáncer de diferentes órganos utilizando partículas de origen de plantas nativas orientales.

La planta que utilizó para la investigación fue la panax ginseng que da energía y ayuda a fortalecer las defensas.

Esto con el fin de saber si esa planta puede ser, en un futuro, utilizada como tratamiento para el cáncer.

 

 

 

 

Verónica aprenderá sobre clonación

Crearon nanopartículas elaboradas con plata que estaban cubiertas de partículas que eran transferidas de extractos de plantas nativas.

La formación de estas nanopartículas a nivel comercial es muy tóxica, pero cuando la hacen utilizando extractos de plantas es mucho más ecológica y los efectos son mejores.

Estas podrían provocar menos efectos secundarios en los pacientes. Sin embargo, hay que esperar hasta 20 años para que ese tratamiento sea una realidad, pues aún se encuentra en ensayo pre clínico y en evaluación clínica que es lo que se da antes de salir al mercado.

 

Verónica

 

Verónica está en Guatemala para participar en Converciencia, pero la próxima semana regresará a Corea del Sur para aprender sobre nuevos métodos sobre cómo clonar, como hacer mutantes y a realizar experimentos con la mosca de la fruta pues tiene una similitud del 50% con la genética humana.

Con esto realiza estudios de los marcadores moleculares involucrados en el daño del ADN e infertilidad.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS