Luego de una recomendación del Sistema Penitenciario (SP), el Inacif examinó y descartó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti atravesara un cuadro depresivo con tendencias suicidas.
La evaluación concluyó que la ex vicemandataria se encuentra en el uso de sus facultades mentales, no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante, ni tampoco evidencia de cualquier ideación o planeación auto lesiva.
“El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable”, concluye el informe.
Al ser cuestiona Badetti sobre el informe médico de la doctora de Santa Teresita sobre la supuesta conducta suicida, según informe del SP, era verdad o no, ella actuó así:
Tribunales | Así reaccionó hoy la exvicepresidenta Roxana Baldetti al cuestionarle si la supuesta conducta suicida, según informe del SP, era verdad o no. Baldetti fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por el #CasoAguaMágica. Vía Erick Ávila ► pic.twitter.com/BsRjgF4ViG
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 12, 2018
Baldetti fue sentenciada a 15 años y medio de cárcel por su culpabilidad en tres delitos. Fue la condena más alta que dictó el tribunal presidido por Pablo Xitumul.
El 22 de junio pasado el Tribunal ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación en contra de la entonces directora del penal Santa Teresa –Amanda Coc Matus– y la doctora María de Los Ángeles López, que emitió el reciente informe psiquiátrico de Baldetti.
Las acciones en contra de las doctoras fue promovida por la inasistencia de la exvicepresidenta, Baldetti, a la continuación del debate el 15 de junio pasado.
La investigación es porque el Tribunal recibió una carta escrita el 14 de junio pasado y fechada un día antes. “¿Cómo es posible que una carta se escriba el 14 de junio y se reciba un día antes?”, cuestionó Xitumul en aquella oportunidad.
Tribunal ordenó este viernes que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros nueve acusados en el caso Lago de Amatitlán, paguen Q34 millones 017 mil 421.78, en concepto de reparación digna al Estado por el daño causado.