Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron captados en vídeo cuando recibían soborno o "mordida" de un conductor al que habían detenido a la orilla de la carretera.
El caso ya está siendo investigado por la PNC y según el vocero de la entidad Jorge Aguilar los agentes pertenecen a la Comisaría 11 y ahora están determinando quienes son agentes que tenían la unidad a su disposición.
Aguilar, confirmó que el video originó una investigación de oficio en la institución. “La Inspectoría General, a través de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) ya esta definiendo la investigación, si hay responsables el trabajo disciplinario interno puede ir de 15 a 30 días sin salario y la suspensión de ascensos internos por cuatro años” afirmó el portavoz a Prensa Libre.
El video que aunque no evidencia la fecha en que se captó, fue compartido en Facebook y Twitter por varios usuarios, enfatizando que fue esta semana, pero aún está bajo investigación la fecha. En el se observa como dos hombres que se transportan en una camioneta beige tipo agrícola hablan con los agentes, quienes tienen ya tienen los documentos en mano, esto luego de detenerlos como parte de los operativos de Semana Santa.
Mientras los dos hombres con camisa roja hablan con los agentes de la Comisaría 11, que se transportan en la patrulla con matrícula GUA-11156, una persona los capta desde el segundo nivel de su vivienda.
En el tiempo captado en vídeo se evidencia como una de las personas que venía en el carro particular saca dinero de su pantalón y se lo entrega a su copiloto quien se voltea hacia el policía que tiene los documentos.
Y luego de un intercambio de palabras se ve la manera en la que le entrega el dinero al agente a cambio de pasar por alto infracciones o irregularidades del conductor.
La Comisaría 11 cubre las zonas 1, 2, 3, 4 8 y 9 de la Ciudad de Guatemala.
Por medio de su cuenta oficial la PNC también indicó que la Inspectoría General recibió instrucciones del Ministerio de Gobernación para que que se proceda con los agentes que aparecen en dicho vídeo donde se evidencia que “supuestamente reciben soborno”.
… y del Director General, para que proceda en contra de malos elementos, como es el caso de un vídeo que circula en redes sociales donde supuestamente dos elementos reciben un soborno. A raíz de dicho video la Inspectoría General ha iniciado un proceso de investigación.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 20, 2019
La entrega de dinero o bienes a un funcionario público a cambio de una normativa a cambio de “que realice, ordene, retarde u omita un acto propio de su cargo” es llamado en el Código Penal de Guatemala “cohecho activo” y conocido popularmente como “soborno” o “mordida”. Este delito tiene una pena de entre cinco a diez años, así como una multa de Q50 mil a Q500 mil.
Con información de: Prensa Libre.