La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala advirtió que tras 28 días de haber requerido las visas de cortesía para sus trabajadores, no las reciben aún.
El problema no es solo que la renovación de las visas, sino que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene retenidos los pasaportes de los funcioanarios de CICIG.
Fueron 62 visas de cortesía las requeridas, de esas, 42 correspondían a trabajadores y 20 a familiares. Del primer grupo, solo se han entregado 11 y del segundo 8.
Cancillería mantiene retenidos los pasaportes de trabajadores de @CICIGgt, el @MinexGt solamente entregó 19 de las 62 visas de cortesía que debía entregar pasados 28 días de iniciar el trámite, advierte CICIG. pic.twitter.com/mZAAQOKGfs
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 25, 2018
Pese a los recurrentes requerimientos a Cancillería, esta no responde qué sucede con las visas de CICIG y si el retraso es algo habitual en los procedimientos del Ministerio. Simplemente no hay respuesta aunque la última vez, la propia canciller Sandra Jovel, aseguró que ya se estaban entregando las visas.
Ampliación 13:20 horas: Después de publicada la nota, Cancillería respondió brevemente, en su defensa, que el viernes pasado se renovaron 5 visas más, que avisaron a CICIG pero no han ido por ellas. Pendientes, hay 38 visas que aún siguen “en proceso”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, CICIG envía este mensaje a Cancillería: “Desmentimos, NO se nos ha informado en NINGÚN momento y por NINGUNA vía que hayan 5 visas más aprobadas.”