El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart señaló que la exfiscal del Ministerio Público (MP), que ahora tiene alerta roja internacional por parte de la Interpol suma otro delito por entrar a Estados Unidos con pasaporte oficial.
La alerta a la Interpol fue solicitada por el juez Víctor Cruz el pasado 17 de mayo, con el objetivo de capturar a Thelma Aldana, que actualmente se encontraría en Estados Unidos, pero está aún no está en firme por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por sus siglas en ingles.
Degenhart detalló que están a la espera del cumplimiento del proceso administrativo, además de señalar que ahora Aldana suma otro delito por ingresar al país del norte con la visa oficial, cuando esto no es permitido pues ella ya no es una funcionaria, además de señalar que el gobierno pidió la cancelación de la visa.
“Lo interesante del caso es que ella ya no era funcionaria de gobierno utilizando este tipo de documento” Degenhart además destacó que “a raíz de ese hallazgo pues ese pasaporte oficial se cancela y tengo entendido que el ente migratorio interpone una denuncia”concluyó el ministro de Gobernación.
Aldana viajó el 15 de mayo a Estados Unidos desde El Salvador, y denunció el 2 de junio que teme por su vida y que los casos en su contra son una venganza del “pacto de corruptos”.
El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera giró la solicitud a la Policía Nacional Civil para elevar la alerta roja internacional y agilizar la localización, captura y extradición de la exfiscal Thelma Aldana.
La orden está fechada el pasado 17 de mayo y dirigida al jefe de la División de Policía Internacional (Interpol). Se solicita “dar trámite al contenido de la Notificación Roja” para poder capturar y extraditar a la exjefa del Ministerio Público.
El Juzgado Décimo, además, declaró en rebeldía a Aldana, en un proceso donde se le sindica de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.
Algunos estudiosos del Derecho ya han manifestado sus dudas en relación a la solicitud del juez, ya que los delitos que enfrenta Aldana no estarían incluidos en el convenio de trabajo que se tiene con la Interpol, por lo que todavía hay que esperar a que esta entidad admita la solicitud y active la orden de captura internacional.