URGENTE: Jóvenes de un anexo del Hogar Seguro en la zona 14 toman las instalaciones en protesta contra el maltrato que aseguran sufrir ahí.
“Queremos nuestra libertad porque la verdad es que el Juez se tarda un chingo para sacarnos de aquí, nosotros somos menores de edad y deseamos más libertad porque esta mierda es como si fuera una cárcel. Mirá como estamos encerrados, nos tratan como basura y no somos basura, somos seres humanos. La verdad, nosotros prometemos no seguir haciendo estas chivas -disturbios- pero queremos más libertad”, declararon los jóvenes que tomaron las instalaciones del anexo del Hogar Seguro en la zona 14, en protesta por mejor trato.
https://twitter.com/BCardona_gtv/status/1049351386356502540
Los menores reclaman que están peor que presos y que no reciben un trato digno. Añaden que sus procesos son demasiado tardados por los jueces que arbitran sus casos.
https://twitter.com/BCardona_gtv/status/1049332805661069313
Los menores destrozaron las instalaciones como medida de hecho.
Estos son algunos de los daños que se puede observar en el interior del Hogar Casa Alegría, zona 14.
Video: La Red pic.twitter.com/iswtmdvcH4— Prensa Libre (@prensa_libre) October 8, 2018
El periodista Asier Vera nos recuerda que hace un año y 7 meses, las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también se rebelaron contra las autoridades por los malos tratos a los que eran sometidas, que iban desde golpes, agresiones sexuales, maltrato y abuso psicológico.
Al final, 56 niñas murieron quemadas dentro de las instalaciones. Encerradas bajo llave. Nadie les abrió la puerta. Mientras tanto, se celebra una audiencia en Tribunales pues un año y 7 meses después de la tragedia, aún no se castiga a los responsables.
Hace un año y 7 meses a esta hora, 56 niñas encerradas en un aula del #HogarSeguro habían improvisado una letrina con las 22 colchonetas que les dieron para dormir dado que les prohibieron usar el baño al no haber agua.
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
Hace un año y 7 meses a esta misma hora 56 niñas estaban encerradas ilegalmente en un aula del #HogarSeguro como castigo por intentar fugarse el día anterior para huir de violaciones, abusos sexuales, maltratos, hacinamiento y comida en mal estado.
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
Hace un año y 7 meses a esta hora, 56 niñas encerradas ilegalmente en un aula del #HogarSeguro gritaban y golpeaban la puerta para que las policías que las custodiaban las liberaran dado que se estaban quemando. Nadie las escuchó o mejor dicho, nadie quiso escucharlas.
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
Hace un año y 7 meses a esta hora, la subinspectora de la PNC Lucinda Marroquín que tenía la llave del aula del #HogarSeguro no quiso abrir la puerta pese a que se quemaban 56 niñas: "que se mueran esas hojas de la gran puta", gritó, según varios testimonios.
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
Hace un año y 7 meses a esta hora, la subinspectora de la PNC Lucinda Marroquín abrió, 9 minutos después de iniciado el incendio, la puerta del aula del #HogarSeguro donde estaban encerradas 56 niñas. Ya estaban muertas calcinadas 17 y 2 más morirían minutos después.
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
#CasoHogarSeguro Nadie se va de viaje. Son las maletas con las pruebas del @MPguatemala contra 4 nuevos sindicados, entre ellos la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, quien se negó a realizar la exhibición personal en el #HogarSeguro el 7 de marzo. pic.twitter.com/lDaISQLM8Y
— ASIER VERA (@ASIERVERA) October 8, 2018
Con información de: Alberto Cardona, Asier Vera y Prensa Libre