Este 17 de agosto se conmemora el Día de la Bandera en el país, donde el presidente Jimmy Morales dirigió un discurso que inició recitando la Jura a la Bandera. Pero esta la realizó a su manera.
“Les deseo un feliz Día de la Bandera, la bandera nuestra, a la que juramos devoción perdurable, lealtad perenne. Le juramos honor, sacrificio y esperanza, hasta los últimos días, hasta el día de nuestra muerte”, manifestó durante su intervención.
Morales junto a la compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, y a los ministros de Gobierno también pidió defender los símbolos patrios. Además de pedirles a los guatemaltecos que “no permitamos que otros vengan a pisotear. Con dignidad, con apego a las leyes, a nuestras leyes, tenemos que construir esa nación”, dijo este viernes. En el primer acto oficial luego de la solicitud del MP y Cicig, hace ocho días, para retirarle la inmunidad.
Morales interpretó el juramento a la Bandera, pero esto lo hizo de manera diferente a la versión original, esto en la Plaza de la Constitución.
Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.