En el transcurso de la noche y madrugada se reportaron entre 10 y 13 explosiones por hora, expulsando ceniza que se dispersa a 15 kilómetros en dirección noroeste y oeste.
Viviendas de las comunidades cercanas fueron afectadas la vibración de los retumbos del coloso, agrega el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Durante la noche se observó una fuente incandescente a una altura de 300 metros del cráter con avalanchas que se deslizaron por las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.
También se reporta caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Yepocapa, entre otras.
Recomiendan a los turistas y guías no permanecer ni acampar en la zona. También piden a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
El Insivumeh confirma que hay tres flujos de lava que se dispersan en dirección noroeste hacia el Cerro Chino, con una longitud de 15 metros y que generan avalanchas en su trayecto.
Hay explosiones débiles en el cráter, además informan del ascenso de magma y presencia de flujos de lava.
Hacen un llamado al Parque Nacional Volcán de Pacaya para que se restrinja el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney.
Entregan viviendas a sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego
Familia continúa recuperándose de las quemaduras que les dejó la erupción del Volcán de Fuego