Internacional
|Suscriptores
Análisis revela que la población rusa parece estarse desalentando por su cantidad de bajas en la guerra
Bajmut se ha convertido en el escenario de combate más intenso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las bajas en el ejército ruso causan decepción en sus compatriotas. (Foto Prensa Libre: EFE)
De acuerdo con un nuevo análisis, la opinión pública rusa acerca de las víctimas de la guerra se ha estado volviendo más negativa durante los intensos enfrentamientos de los últimos meses en el este de Ucrania.
Los funcionarios estadounidenses han subrayado la gran cantidad de soldados rusos muertos y heridos en Bajmut, Ucrania, en los últimos meses, la cual, según ellos, asciende a más de cien mil. Esta ciudad se ha convertido en el escenario de combate más intenso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Parece que tales pérdidas están afectando la opinión pública. FilterLabs AI, una empresa que usa los mensajes de la aplicación de Telegram, las publicaciones en las redes sociales y los debates en los foros de internet para realizar un seguimiento del sentir de la población en una serie de temas, ha descubierto que las opiniones acerca de las víctimas de la guerra se han vuelto cada vez más negativas desde fines de febrero.
Al inicio de la guerra, algunos funcionarios estadounidenses predijeron que el respaldo público al presidente ruso, Vladimir Putin, se debilitaría conforme avanzara la guerra y las sanciones económicas hicieran más mella, lo que tal vez lo presionaría para ponerle fin al conflicto, cosa que no sucedió; el respaldo a la guerra sigue siendo fuerte en Rusia. Comenzó a decaer un poco a principios de marzo, pero, de acuerdo con el análisis de FilterLabs, repuntó cerca de las celebraciones del Día de la Victoria, el 9 de mayo.
No obstante, los funcionarios estadounidenses afirman que, pese a que no ha sido fácil hacer un seguimiento preciso de la opinión pública rusa, también creen que en los últimos meses ese respaldo ha empezado a fisurarse.
Los sondeos en Rusia o en cualquier otro país autoritario son un indicador poco preciso de la opinión debido a que los encuestados casi siempre les dicen a los encuestadores lo que creen que el gobierno desea escuchar. Con el fin de tratar de obtener respuestas más honestas, los encuestadores a menudo plantean preguntas de una manera indirecta, pero las respuestas siguen siendo difíciles de evaluar con precisión.
FilterLabs intenta hacer frente a esta dificultad por medio de la recopilación constante de información procedente de pequeños foros locales de internet, empresas de redes sociales y aplicaciones de mensajería para determinar el sentir de la población. Según el director general de FilterLabs, Jonathan Teubner, también buscan plataformas donde los rusos pueden sentirse más libres de expresar opiniones honestas.
FilterLabs ha trabajado con agrupaciones ucranianas para tratar de evaluar su capacidad de influir en la opinión rusa. El trabajo de la empresa tiene una mayor utilidad en cuanto a evaluar la dirección de la opinión, más que en captar el panorama. Al igual que ocurre con cualquier intento de medir la opinión pública, el análisis de la opinión no es perfecto, incluye diversas fuentes de posibles sesgos y nada más representa el análisis de una organización.
FilterLabs emplea a hablantes nativos del ruso para ayudar a identificar algunos rasgos normales del habla coloquial, lo cual mejora la capacidad que tiene el algoritmo de detectar sutilezas del lenguaje, como el sarcasmo y la ironía. La empresa también intenta identificar fuentes conocidas de propaganda en esos foros y rastrearlas por separado.
La inquietud sobre el elevado número de víctimas en etapas anteriores de la guerra debilitó el respaldo a Putin, lo que motivó embates de propaganda por parte del Kremlin. Sin embargo, esa pérdida de apoyo solo se vio por poco tiempo y, según FilterLabs, la población volvió a unirse en respaldo al gobierno.
Ahora la situación se ve un poco diferente.
FilterLabs descubrió que, al parecer, las agencias de noticias alineadas con el Kremlin están tratando de combatir la creciente inquietud publicando artículos más optimistas acerca de la cifra de bajas rusas. Pero parece que, hasta el momento, las agencias de noticias controladas por el Estado están teniendo un efecto limitado en la opinión pública, señaló Teubner.
Los funcionarios estadounidenses advierten que, aunque parece que los rusos están al tanto del elevado número de víctimas, hasta ahora ese conocimiento no ha dado lugar a que disminuya el respaldo a la guerra ni a Putin. Sin embargo, los casos de las víctimas más recientes podrían cambiar las cosas, afirmó un funcionario.
Conforme ha transcurrido la guerra, los reveses en el campo de batalla se han vuelto menos impactantes para los rusos. Así que no es fácil que un solo acontecimiento cambie el respaldo general a la guerra, explicó Teubner.
Pero con el tiempo, si continúa esta inquietud relacionada con las bajas, es posible que el apoyo se reduzca. “Pese a los intentos de las fuentes de información alienadas con el Kremlin de cambiar la postura de los rusos, la realidad sobre el número de víctimas sigue siendo uno de los principales puntos débiles del Kremlin”, señaló Teubner.