Pero el dinero no es el único objetivo de los ataques informáticos. Los secretos corporativos, las investigaciones, los planes y avances científicos de las empresas se han convertido en otros blancos, añadió Bestuzhev.
En el caso individual, cuando los malware atacan los dispositivos, el criminal virtual puede obtener información de dónde vive, dónde trabaja o dónde se recrea el usuario. “La popularidad, disponibilidad de información y falta de defensa son los factores que facilitan ser hackeado”, dijo.
Un 31 por ciento de las empresas no tiene fondos asignados para técnicas de seguridad de sus equipos, refirió César Alberto Longa, gerente de Programa para Latinoamérica, por lo que se hace necesario proteger sus datos.
Fragilidad móvil
Los dispositivos móviles están en la mira de los criminales cibernéticos, ya que 35 por ciento de las empresas permiten que sus empleados puedan consultar información corporativa por medio de estos aparatos, modalidad conocida como BYOD o bring your own device (traer su propio aparato).
Esta se puede robar, por ejemplo, al instalar apps fraudulentos, los cuales son gratis, refirió Fabio Assolini, analista de malware. Los crímenes cibernéticos aumentan con el sistema operativo Android, el cual representa el 68 por ciento del mercado mundial de plataformas.
Existen incluso kits de ataques de virus que cualquier persona puede adquirir en Europa o EE. UU. por unos US$200, para crear malware, y puede tener un retorno de inversión de US$288 mil al año, añadió Assolini.
Hay que recordar que cualquier plataforma es susceptible a ciberataques, desde computadoras y smartphones, hasta televisores inteligentes y autos con internet, indicó Roberto Martínez, analista de malware. “No importa si es Mac, Windows o Linux”, agregó.
A raíz de la inseguridad virtual, conviene instalar un programa antivirus para reducir el riesgo de que las plataformas sean atacadas. Debido a que existen 4.5 aparatos digitales por cada hogar, se ha creado el antivirus Kaspersky Internet Security Multidispositivos, que garantiza y gestiona centralmente la seguridad de usuarios.
Este protege a los equipos —dos computadoras personales, dos teléfonos inteligentes y una tableta— para navegar y se asegura de que no se haga clic en sitios web maliciosos o enlaces de phishing diseñados para robar información personal, entre otros “escudos”.
Riesgos
Para no ser hackeado, evitar:
Tener correo electrónico sin autenticación.
Usar servicios públicos de wifi sin VPN.
Instalar apps fraudulentos.
No tener DLP o Data Loss Prevention.
Usar cargadores públicos.
No tener contraseña segura.