Uncategorized
Congreso intentará aprobar una amnistía para los crímenes del conflicto armado
La iniciativa 6099 para la Ley de Fortalecimiento para la Paz será discutida por el Pleno en su primera lectura.
El Pleno del Congreso comenzará este miércoles con la discusión de una iniciativa que busca otorgar amnistía y anular las condenas por crímenes ocurridos en el marco del Conflicto Armado Interno.
Se trata de la iniciativa de ley 6099, que lleva por nombre Ley para el Fortalecimiento de la Paz.
Es una propuesta de ley que aglutina 10 artículos, que a criterio de diputados de oposición buscan generar impunidad, pero oficialistas la visualizan como una forma de conciliar las divisiones sociales que dejó la guerra interna en Guatemala.
Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que la iniciativa fue presentada el 22 de junio del año pasado, posteriormente pasó a la Comisión de Derechos Humanos que le dio dictamen favorable el pasado 12 de septiembre.
Desde ese momento diputados afines a la alianza oficialista, entre ellos Manuel Conde, excandidato presidencial del partido Vamos, han buscado que la iniciativa comience sus discusiones para convertirse en una nueva ley.
Entre el contenido de la iniciativa se ordena una amnistía, tanto para integrantes del Ejército, miembros de otras fuerzas de seguridad del Estado y para miembros de la guerrilla.
Si ya existen condenas anteriores por estos hechos, las mismas quedarán anuladas y sin efecto, ordenando la inmediata libertad de quienes hayan sido declarados culpables ante un tribunal.
Si un juez, tribunal o bien fiscal, a criterio de alguna de las partes busca un retardo en la aplicación de la norma será sujeto a sanciones administrativas y procesos penales.
También la iniciativa estipula que ninguna persona puede solicitar al Estado de Guatemala el pago de algún tipo de resarcimiento, según el texto.
La iniciativa 6099 no había sido incluida en la propuesta original de la Junta Directiva, pero Conde, acuerpado de la mayoría de diputados de la instancia de Jefes de Bloque, logró incluir la iniciativa para su primera lectura en la sesión de Pleno de este día.