Los concursantes provenientes de 17 países se someten a diferentes pruebas eliminatorias donde un jurado compuesto por 14 personas, entre ellos responsables del casting y directores de ópera de Europa, Asia y América, irá seleccionando a los más talentosos que se medirán en la gran final del sábado 30 de agosto.
El cantante operático Mario Chang es uno de los más destacados artistas líricos de Guatemala.
“Es extraordinario, si examináis durante los últimos 21 años los cantantes que han surgido de Operalia y observáis los programas de todos los teatros hoy en día os encontráis que hay una gran mayoría de cantantes de Operalia y eso te da una satisfacción grandísima”, dijo Domingo, que confesó sentirse “el padre artístico” de muchos cantantes.
Los tenores Mario Chang (Guatemala) , Airam Hernández (España) , Rafael Moras (EE.UU.) y Joshua Guerrero (México-EE.UU.) están en la competencia, así como el barítono Germán Olvera (México) , la soprano Cecilia Violetta López (México-EE.UU.) y la mezzo-soprano Carol García (España) .
Operalia recibe anualmente mil solicitudes de concursantes de todas partes del mundo y es, para Domingo, su legado más importante al mundo de la ópera.