Mientras que Morales, no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones del pasado 6 de septiembre por tener algunos reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), antecedentes que adquirió durante su gestión como concejal primero de esa municipalidad.
El caso
En la primera vuelta de los comicios, los vecinos de San Miguel Petapa que acudieron a la urnas a emitir el voto, se percataron que la boleta en la que se elegirían a las corporaciones municipales tenía una tacha en el nombre del aspirante a alcalde por la planilla del PP, la razón fue porque el TSE no permitió el registro de Morales ante las irregularidades y juicios que advirtió la CGC.
Pese a que no participó en las elecciones y no se le adjudicó el cargo de alcalde, Morales continúa impulsando obras sociales y eventos culturales.
Recientemente prometió que durante su gestión, en caso siga el endeudamiento a los jugadores del equipo de futbol Deportivo Petapa, trataría de pagar los salarios atrasados a jugadores.
Durante las elecciones Morales fue respaldado por el diputado Gudy Rivera, a quien recientemente el TSE no le adjudicó el cargo de diputado para la legislatura 2016 – 2020.
En la red social Facebook, que usó Morales con frecuencia para presentar planes de trabajo, propaganda electoral y exhibir el cierre de campaña, no ha aclarado a sus seguidores la adjudicación de la alcaldía a Reyes, quien es parte de su equipo de trabajo y figuró en la planilla del PP como candidato a concejal primero.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 206, establece: “Los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste”. Por tal razón, la legsilación electoral otorga un corrimiento de cargos y el concejal primero Luis Alberto Reyes, asumirá como alcalde el próximo 14 de enero de 2016. Aunque Morales puede interponer acciones legales en la Corte Suprema de Justicia.