Justicia

Sala confirma absolución de Samuel Morales y José Manuel Morales en el caso Botín Registro de la Propiedad

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió este miércoles que el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales quedan absueltos en el caso Botín Registro de la Propiedad.

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto: Hemeroteca PL)

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto: Hemeroteca PL)

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió este miércoles que el hijo y el hermano del expresidente Jimmy Morales quedaran absueltos en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, respectivamente, fueron absueltos en segunda instancia este miércoles 22 de septiembre por la Sala Tercera de Apelaciones, informaron fuentes judiciales.

La resolución de la Sala confirma la sentencia dictada el 19 de agosto de 2019 en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Ambos habían logrado el 7 de septiembre pasado revocar las medidas de coerción que mantenían en su contra; además, habían presentado una apelación en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones en el proceso en el que fueron absueltos, la cual se resolvió este miércoles.

El caso

De acuerdo con la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron al menos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También durante las pesquisas se hallaron indicios sobre pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

Como bien lo resume la cadena noticiosa CNN, “la mecánica del desfalco, según el Ministerio, consiste en la sustracción de fondos estatales del Estado entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, a través de la simulación de eventos que nunca se hicieron, pero por los que sí se cobraron grandes cantidades de dinero que fueron a dar a manos de particulares.

Unas 25 personas fueron señaladas por el caso, entre ellas los familiares del expresidente Morales.