Muchos usuarios se pasaron a aplicaciones de la competencia como Twitter y TikTok, mientras que empleados de Facebook que pidieron no ser identificados indicaron que creían que la interrupción fue causada por un error interno sobre cómo se enruta el tráfico de internet a sus sistemas.
La interrupción afectó la negociación de activos, desde criptodivisas hasta petróleo ruso, según agentes del mercado, aunque un rápido cambio a plataformas alternativas como Telegram limitó las consecuencias del fallo masivo.
El incidente mostró la necesidad de más competencia, insistió Vestager en Twitter: “Necesitamos alternativas y opciones en el mercado de la tecnología, y no debemos depender de unos pocos grandes actores, sean quienes sean”, tuiteó.
El año pasado, Vestager propuso un borrador de reglas conocido como la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) que establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer Amazon, Apple, Facebook y Google, lo que les obligará, en esencia, a cambiar su modelo de negocio central para permitir una mayor competencia.
Los legisladores y países de la UE están debatiendo ahora sus propias propuestas y deberán reconciliar los tres borradores antes de que las reglas tecnológicas entren en vigencia.