Este financiamiento adicional eleva la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para Centroamérica y México a más de US$331 millones para el año fiscal 2021.
Con esto se apoyará con un mayor acceso a la protección internacional, acceso a la salud mental y apoyo psicosocial, asistencia legal, refugio y atención médica, incluida la prevención y el tratamiento de covid-19.
A través de sus organizaciones internacionales asociadas, la financiación de PRM también apoya el desarrollo de capacidades de protección para los gobiernos de la región.
Se resalta que por medio de esta nueva asistencia humanitaria, Estados Unidos avanza en su misión de gestionar de manera colaborativa la migración en la región, incluso mediante la promoción del acceso a la protección y el aumento de la respuesta estadounidense a las necesidades humanitarias urgentes en Centroamérica y México.
“Esto es parte del enfoque integral de la Administración para apoyar la migración segura, ordenada y humana al mismo tiempo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular en la región”, informó el gobierno estadounidense.
Según el Departamento de Estado, EE. UU. es el mayor donante de ayuda humanitaria en Centroamérica y México, y para solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.
“Este país sigue preocupado por el continuo aumento de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzosos en la región, e insta a otros donantes a contribuir a la respuesta internacional y brindar el apoyo necesario para salvar vidas”, agregó.