Fue el Juzgado de Turno el que resolvió otorgar falta de mérito para López Pablo, quien era sindicado de haber dañado el monumento al expresidente de Guatemala José María Reina Barrios durante una manifestación por el Día de la Hispanidad.
Sin embargo, cuando salía de Torre de Tribunales luego de obtener la libertad fue recapturado por agentes de la PNC por otra orden de detención señalado de depredación de bienes culturales.
Se desconoce cuándo será la audiencia de primera declaración y si será enviado a una prisión mientras se programa esa diligencia.
El 12 de octubre, muchos americanos, especialmente en América Latina, salieron a las calles en el Día de la Hispanidad para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la “vulneración” que sufrieron durante el descubrimiento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.
En Guatemala, en donde el 59% de los más de 16.3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, una turba pintó y dañó algunos monumentos, entre ellos el del propio Colón, al que ataron una cuerda, pero no consiguieron derribar.
Sin embargo, los manifestantes sí le quitaron la cabeza a la escultura del general José María Reina Barrios, quien presidió Guatemala de 1892 a 1898, y a quien se le atribuye una desigualdad acelerada y tintes dictatoriales.