El objetivo es identificar a supuestos tramitadores por medio del dispositivo MI-3.
Según Migración, estos efectúan cobros injustificados por el trámite del documento internacional de viaje, por lo que la coordinación se realizó de manera directa con la PNC.
Por el momento aún no se reportan capturas y los operativos continúan.
A principios de octubre, autoridades de Migración pidieron a los guatemaltecos que denuncien los requerimientos ilegales que hacen tramitadores para obtener citas en la gestión del pasaporte.
También informó en esa ocasión que se coordinó con el Ministerio Público el seguimiento a denuncias interpuestas por cobros en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes, para conseguir citas en el trámite.
En un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó en esa oportunidad que al menos 390 llamadas han sido recibidas desde el 4 de junio de 2021, por parte de personas que denuncian que hay personas ofreciendo citas para obtener el pasaporte.
El pago es requerido a guatemaltecos pues, debido a la situación por la pandemia, Migración habilitó un sistema que busca evitar aglomeraciones en sus instalaciones, pero debido a la cantidad de gestiones, las audiencias se están programando hasta para el 2022.