La inversión para la renovación del sistema de cobro de peaje y prepago que impulsa SIVA asciende a un millón de dólares, la cual incluye la compra e instalación de equipo, así como la remodelación del carril exprés.
Parte de la infraestructura fue la instalación de sensores que permitirán una lectura automática para una alta frecuencia a una distancia promedio de apertura de 5 a 8 segundos máximo por vehículo, los viajeros que obtengan el SiVAPass podrán transitar hasta 50 kilómetros por hora en el carril exprés y pasar sin necesidad de detener su vehículo y con ello lograr un paso más fluido.
De manera simultánea la empresa presentó la aplicación gratuita llamada API Wallet, que permitirá comprar, recargar y consultar saldos en línea del SiVAPass desde el teléfono móvil.
Los usuarios pueden adquirir el SiVAPass a través de su aplicación API seleccionando uno de los paquetes establecidos o a través de los puntos de venta por un valor inicial de Q100, los cuales servirán como forma pago en los trayectos que realice de acuerdo con el costo correspondiente y al tipo de vehículo.
Características del SivaPass:
- Lectura automática.
- Paso ágil de hasta 8 vehículos por minuto.
- Un máximo de 50 Kilómetros por hora en el carril exprés.
- Uso en todos los carriles.
- Un carril exprés en cada plaza de cobro.
- Una sola factura.
- Compra y recarga en línea por la aplicación API Wallet.
El usuario, también podrá adquirir el pase en los puntos de venta móviles los viernes, sábados y domingos en el Centro Comercial Flores del Lago en Amatitlán y otros que estarán ubicados dentro de la Autopista Palín Escuintla e los Kilómetros: 38.5 y 56.
Sandro Testelli, Director Marhnos Guatemala, comentó que el tiempo en los traslados del viajero, está directamente relacionado con la eficiencia y competitividad. “A través de esta renovación del sistema de peaje, brindamos una mejor calidad de vida a nuestros usuarios”, aseguró.
Testelli afirmó que la inversión de la nueva tecnología no tendrá un impacto en las tarifas actuales que están establecidas para los usuarios del peaje Palín-Escuintla.
Además, reiteró el compromiso de seguir ofreciendo a sus usuarios los servicios de una rampa iluminada, señalización horizontal y vertical en todo su recorrido y servicios gratuitos, como ambulancia, asistencia vial, sanitarios, seguridad, cabinas SOS, tiendas de conveniencia y grúas con tarifa preferencial, para los más de 22 mil vehículos que transitan diariamente en la autopista.