Qué bueno es mi país

El proyecto social de una familia que busca dibujar nuevas sonrisas en Taxisco

Start with a Smile Project se enfoca en el aporte social a niños y adultos mayores de comunidades como Las Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa.

El proyecto  impulsa mejoras para el acceso a la formación primaria a través de donaciones de útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amalia Jarquín)

El proyecto impulsa mejoras para el acceso a la formación primaria a través de donaciones de útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amalia Jarquín)

Hacia el suroriente del país, y a poco más de dos horas de la ciudad de Guatemala, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, se encuentra la aldea Las Delicias del Jobo.

Esta comunidad se caracteriza por el calor y los cañaverales que suelen ser fuente de trabajo para muchas personas que cortan y recolectan durante la época de zafra.

Esta actividad ha definido la economía del área, ya que provee de ingresos a las familias. Sin embargo, al tratarse de una labor que dura, en promedio, seis meses, el flujo de dinero varía entre los pobladores durante la época en que no se recolecta la caña, lo cual suele ocasionar dificultades en el acceso a ciertos bienes comunes.

A propósito de esas implicaciones socioeconómicas, las acciones del proyecto social Start with a Smile Project han tenido lugar en la comunidad desde 2016 a través de aportes alimenticios, educativos y de vestimenta.

La iniciativa surgió desde que Amalia Jarquín, profesora de español, de 54 años, se percató de las carencias que afectaban a la aldea Las Delicias del Jobo, de la cual era originaria su abuela materna.

Desde 2016, junto a su esposo, hijo, amistades y conocidos, Amalia emprendió una misión para facilitar insumos primordiales, tanto para adultos mayores, como para los cerca de 250 niños que asisten a la escuela de la comunidad.

El apoyo se ha dado a través de donación de materiales básicos para los estudiantes, como lápices, borradores, cuadernos o témperas. También se han obtenido donativos para la escuela, como pizarrones y escritorios.

Nuevos planes e iniciativas

Desde el proyecto se ha contemplado la mejora de las instalaciones escolares y con la ayuda de fondos gestionados por otras organizaciones sociales, se logró la construcción de baños, así como remodelar la cocina.

Amalia explica que Start with a Smile Project, que significa “Proyecto Empezar con una Sonrisa”, busca generar impactos positivos en la emocionalidad, educación y salud de los habitantes de la mencionada aldea.

Durante el 2020, el apoyo de la iniciativa se expandió para brindar alimentos a 50 adultos mayores de escasos recursos. La profesora comparte que el apoyo ha consistido en donaciones de comestibles como arroz, frijol, azúcar y otros de primera necesidad.

Desde Start with a smile project se ha dado seguimiento a la alimentación de 50 adultos mayores en Las Delicias del Jobo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amalia Jarquín)

Ello se complementa con los aportes de vestimenta y calzado que la entidad ha gestionado, tanto para los ancianos, como para los niños del área.

Aunque en el presente el proyecto ha estado enfocado en Las Delicias del Jobo, también se han organizado actividades de incidencia social en El Dormido, Santa Rosa, y Tecpán Guatemala, Chimaltenango, donde se han donado juguetes en Navidad y se ha apoyado económicamente a jóvenes para que concluyan sus estudios.

Amalia cuenta que algunos de los proyectos de Start with a Smile Project consisten en elaborar pisos de cemento en algunos inmuebles de la aldea, como la escuela primaria, así como capacitar a las mujeres, quienes, según la profesora, son claves para la gestión de la iniciativa social, ya que conocen y comunican las necesidades del área.

 

En la actualidad, Jarquín y sus familiares viajan a Santa Rosa cada 15 días, para mantenerse en contacto con la comunidad y asegura que los logros han sido notorios en los últimos cinco años, ya que ha podido ver el “rostro de las historias de quienes más necesitan ayuda” y también ha establecido un vínculo afectivo con los vecinos.

La maestra comenta que las personas pueden apoyar a la iniciativa donando útiles escolares para niños de primaria, así como calzado, ropa apta para el calor, colchones y alimentos, que son de las necesidades más inmediatas de los vecinos de la comunidad.

Quienes deseen conocer más sobre Start with a Smile Project pueden llamar al número telefónico 5562-3313, comunicarse a través del sitio web www.startwithasmileproject.org o comunicarse a las redes sociales de Facebook e Instagram.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: