La obra de arte representa deidades y humanos en escenas de una mitología de origen que establece la fundación de la civilización maya, la naturaleza divina del propio rey y nuevas formas de gobierno centradas en dichas figuras. También muestra ejemplos de la combinación de figuras y texto, conocimientos del calendario y creencias religiosas características distintivas de la civilización maya durante los próximos 1,300 años.
Los murales de San Bartolo de Petén son considerados uno de los descubrimientos más importantes en arqueología maya del siglo pasado. Por ello, el Proyecto Regional Arqueológico San Bartolo – Xultun actualmente realiza tres iniciativas con el objetivo de la conservación, investigación y divulgación del hallazgo, según indicó Boris Beltrán, codirector del proyecto, en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura este 27 de octubre.
En el evento también participó Heather Hurst, actual directora del proyecto; Felipe Aguilar, Ministro de Cultura, y Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Debido a la importancia y relevancia de los murales, el Ministerio de Cultura y Deportes ordenó que el el equipo de restauradores del Palacio Nacional de la Cultura trabajara en una réplica escala de los murales de San Bartolo, que será expuesta en la sala del gabinete de Casa Presidencial. Esta tiene dimensiones de 6mts 84cm de largo por 2mts con 44cm. de alto.
Conservación
Los murales fueron descubiertos por el arqueólogo Ian Graham, coordinador del Programa Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas, del Museo Peabody de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, cuando hacía expediciones en el área maya para documentar los monumentos esculpidos con escritura jeroglífica en su mayoría estelas y altares.
La tarde antes del regreso al pueblo, el arqueólogo entró dentro de una excavación ilícita descubrió una pequeña porción del mural. Por lo que cuatro meses después organizó una nueva expedición con el objetivo de la investigación de su hallazgo.
Debido a que los mulares estaban suspendidos en el aire y casi destruidos por el túnel creado por saqueadores se requirió mucho trabajo para su conservación, en los que se destinaron cuatro años para excavar y documentar los murales in situ (2002-2005), cinco años para completar la estabilización arquitectónica de los túneles de acceso (2005-2010) y otros ocho años de estudio de los fragmentos murales rotos (2010-2018).
Este año construyeron un nuevo techo protector para el lugar, debido a que el anterior sufrió daños críticos que amenazaban la seguridad del lugar. Este tiene el diseño del arquitecto conservacionista Rudy Larios y el nuevo guano sintético, como una solución sostenible y duradera capaz de soportar la severidad de los eventos climáticos, explicó el arqueólogo Boris Beltrán.
Divulgación en revista internacional
El pasado 15 de octubre fue publicado un artículo en la revista Archaeology, que es publicada por el Instituto Arqueológico de América, que detalla los resultados de los 20 años de investigación, así como las nuevas ideas de los murales reensamblados de las paredes este y sur del templo en el que se encuentran, según comento Heather Hurst en la conferencia de prensa.
De acuerdo con los coordinadores del Proyecto San Bartolo, el texto dirige una renovada atención al valor de los murales de San Bartolo y este sitio sagrado del patrimonio cultural maya en Guatemala. También resalta las obras maestras sobresalientes reveladas en el reensamblaje de los fragmentos de los murales rotos, contando la historia de los autores de la obra, el proceso de ruptura antigua del mural y el entierro de los fragmentos dentro de la cámara mural.
Reconocimiento
“El proyecto ha recibido un premio competitivo del National Endowment for the Humanities, programa por avance de las humanidades digitales para crear recorridos digitales en 3D por la cámara mural”, dijeron los coordinares. Por ello, el próximo año desarrollarán materiales educativos para promover el estudio de los murales y que cualquier persona con un celular pueda visitar de forma virtual estas obras de arte.
También crearán recorridos virtuales que podrán ser utilizados en museos o centros educativos, con el fin de que más guatemaltecos conozcan la belleza y testimonios que relatan los murales de San Bartolo.
Además, se podrá observar los 7mil fragmentos de pintura mural que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología -MUNAE-, los cuales representan el mayor conjunto de murales mayas en una colección de museo, comparable a la colección del Museo de los Murales Teotihuacanos, México. En este proyecto se diseñó e instaló una sala de colecciones para albergar el Corpus de Fragmentos Murales de San Bartolo.