CRITERIO URBANO

Enfoque en la formación de inglés y programación

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Los sectores de tercerización de servicios, conocidos por sus acrónimos en inglés como BPO (externalización de procesos de negocios), ITO (externalización de tecnologías de la información), han venido creciendo y se han convertido en una gran oportunidad para la región. En el caso de Guatemala tenemos una ventaja inminente, comprobada y viable para lograr generar más de cien mil puestos de trabajo formal en los próximos cinco años.

Según la proyección de la empresa Gartner vertical forecast, y el análisis realizado por los equipos técnicos de la iniciativa Guatemala no se detiene, el mercado de BPO/ITO está proyectado a crecer por encima de 5% anual, alcanzando aproximadamente US$1.4 billones para el 2024, lo cual le da a nuestro país una opción viable para capturar al menos el 0.3% de la cuota de mercado global y generar más de cien mil empleos en cinco años, dados los cambios en las cadenas de suministro global que se ha venido dando y que se aceleró por el covid-19.

Lo que sí es preocupante es que en Guatemala el crecimiento se ha ralentizado, siendo la disponibilidad de talento el mayor obstáculo. En específico, el mercado de BPO/ITO sufre con la escasez de trabajadores bilingües en inglés y de programadores. Mientras el inglés y programación son habilidades críticas para capturar la oportunidad, Guatemala cubre solo entre un 10 y un 20% anual de la demanda potencial.

El ciclo de la educación al empleo tiene fallas estructurales, comenzando por el acceso (principalmente restringida por el interés, el financiamiento y el nivel de logro de los estudiantes). Adicionalmente, la oferta se encuentra fragmentada, desalineada a las necesidades de los estudiantes y de la industria, un currículo poco práctico y profesores escasos y típicamente de baja calidad para las necesidades de la industria.

' Capital humano con gran potencial de generar un salto cuántico.

Juan Carlos Zapata

Para lograr la aspiración, Guatemala debe enfocarse en una gran apuesta de corto plazo: desarrollar cursos intensivos en habilidades estratégicas, comenzando por cursos de inglés (entre 28 a 30 semanas para personas que ya tengan algún conocimiento) y cursos de programación de forma intensiva (18-20 semanas para personas que sepan por lo menos hacer un portal de internet).

Adicionalmente, el esfuerzo requiere la capacidad de articular entre diferentes instituciones y ser capaces de fomentar un proceso integral para que se promueva un fondo revolvente con capacidad de repago, asegurar la calidad y escala del modelo y desarrollar un proceso de reclutamiento y colocación.

Logrando esto, Guatemala podría ser capaz de construir los cimientos para lograr impacto de largo plazo, mejorando la educación en diversificado, potenciando la enseñanza de inglés y actualizando sus programas vocacionales enfocados en tecnologías de la información.

Por primera vez en muchos años hay un futuro lleno de esperanza, cuando vemos a instituciones privadas como Agexport y la Universidad del Valle trabajando de la mano con la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y otras organizaciones para ir mejorando la capacidad del país para competir y atraer talento, capaz de generar puestos de trabajo mejor remunerados.

Este tipo de iniciativas, que puede ser apoyado también por diferentes esfuerzos de cooperación internacional, tiene el gran potencial de ser replicado en diferentes ciudades intermedias, ayudando así a generar un círculo virtuoso que ayude a reducir la migración hacia los Estados Unidos.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.