Según el reporte de autoridades migratorias, la detención ocurrió pocos kilómetros después de la frontera entre México y Estados Unidos, en la ruta 286, cuando los oficiales fronterizos le marcaron el alto a un picop que circulaba por el área.
El vehículo, una Dodge Ram, era conducido por un ciudadano estadounidense de 19 años, y supuestamente transportaba tablones de madera y algunas herramientas, pero cuando los agentes fronterizos inspeccionaron más a fondo se dieron cuenta que en el vehículo estaba modificado y dentro de la palangana iban hacinados 10 migrantes.
Los migrantes eran de origen guatemalteco y mexicano y entre ellos viajaban tres menores de edad de 4, 8 y 17 años, según un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
“La puerta trasera de la carrocería estaba cerrada, los migrantes estaban atrapados, uno encima del otro, sin medios de escape”, se menciona en el documento.
Dangerous smuggling attempt foiled by #Tucson Station!
Three children and seven adults, all migrants, were extracted from a modified truck bed preventing movement or escape. Luckily, no one was hurt. The U.S. citizen driver will be prosecuted.
Link: https://t.co/wiY7ZYeszj pic.twitter.com/7iIG9gmun3— Sabri Y. Dikman (@USBPChiefTCA) November 2, 2021
Los migrantes fueron detenidos y trasladados al Centro de Coordinación de Tucson para su procesamiento.
El piloto del picop fue detenido y ahora enfrentará cargos federales de tráfico de personas.