Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vehículos y cultivos que amanecieron con una delgada capa de escarcha.
Aparte, pobladores de comunidades de San Marcos, Huehuetenango y Sololá también salían de sus viviendas con suéteres, gorros, guantes y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó el martes 2 de noviembre que el país se encontraba en transición de la temporada lluviosa a la seca y que, en los primeros días de noviembre, ingresaría el primer frente frío.
Según Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, durante noviembre podrían registrarse entre dos y cuatro frentes fríos en el territorio nacional, que podrían causar lluvia en algunas regiones.
Añadió que, para Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, la temperatura a partir de noviembre podría llegar desde -6 a -4 grados; Chimaltenango, -3 a -1, y en la capital 8 a 10.
Este descenso de temperatura podría causar la formación de escarcha en cultivos, sobre todo en el altiplano.
Pronóstico para las próximas 24 horas
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que las condiciones climáticas continuarán frías durante las próximas 24 horas.
“El sistema de alta presión se está debilitando gradualmente, pero se mantiene el viento moderado del norte. Las temperaturas mínimas se esperan entre 3 y 5 grados en Quetzaltenango; 5 y 7 en Huehuetenango; y 12 a 14 en Guatemala”, dijo De León.