Tradición
El vals de bodas es una tradición social que se remonta al siglo XVIII, motivados por la música de cámara, la ópera y el ballet clásico, con suave y elegante armonía. Rápidamente ganó notoriedad en los grandes bailes de la aristocracia, arribando así al terreno del cortejo y al momento nupcial.
Los bailes de las cortes tenían varios protocolos y ciertos pasos que los asistentes debían aprender, como lo hemos visto en las películas clásicas de la época. Era muy bien visto que todos los asistentes a la pista de baile estuvieran preparados.
Los bailes aristocráticos iniciaban la época de cortejo. Estos se realizaban para presentar a las jóvenes a la sociedad que ya estaban preparadas para formar su propia familia, como mujeres propias, educadas y listas. Durante los bailes, ellas tenían la opción de conocer a su futuro novio. Las familias llegaban presumiendo a sus hijos y su riqueza para dar así arreglo al matrimonio de sus hijos.
Le puede interesar
El vals destacó en las bodas de los príncipes, como una tradición real y para dar realce al primer baile de los príncipes como marido y mujer, donde la novia lucía un bello vestido blanco. Esta romántica tradición rápidamente fue imitada por parejas de novios en todo el mundo, en medio de hermosos arreglos florales y muchos detalles más, como recuerdo de ese grandioso día.
En la actualidad
El vals de bodas se ha preservado como una tradición importante en las parejas y familias. Sigue siendo clásico como el primer baile oficial de los recién casados, es mágico y romántico. Junto a los invitados crea un ambiente único y emocionante, que hasta puede erizar la piel y provocar un derroche de sonrisas o algunas lágrimas de alegría.
El vals de bodas inicia las nuevas páginas en las que leerán a sus parejas, para conocerse en una nueva faceta de comprensión mutua, a través de las miradas y saber auxiliarse cuando uno de los dos olvide alguna secuencia de pasos o pueda tropezar. Es allí donde se toman de la mano o del brazo para decirse, “no te preocupes que aquí estoy yo, con una dulce sonrisa”.
El comienzo de la vida juntos
Elízabeth Lara, Coreógrafa, bailarina y actriz, Directora de Latidos
El vals de bodas inicia las nuevas páginas en las que leerán a sus parejas.