El evento, que se llevó a cabo de manera híbrida (presencial-virtual) se caracterizó por potenciar la tecnología e innovación y lograr así un mayor alcance y visibilidad tanto a nivel nacional, como internacional.
Los miembros del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex) fueron los encargados de entregar los máximos reconocimientos del sector exportador a las empresas Introsa y BDG, que las distingue como las mejores empresas de ese sector.
A continuación, encontrará un breve relato de cada uno de los ganadores y lo que representa para ellos haber recibido el reconocimiento.
Grupo Introsa: Exportador del Año y ganador de la categoría de Reinvención e innovación
Rodrigo González Passarelli, gerente general, y José Antonio Ferruz, director de Grupo Introsa, expresaron sentirse entusiasmados y reconocieron que el mérito es del sector hulero y de toda la organización donde participan más de 430 personas.
Guatemala es el único país en Latinoamérica que cultiva y produce caucho natural y látex, muy competitivo por la calidad, eficiencia y rendimiento en las fincas, que son gestionadas por los proveedores. Una de las recomendaciones de los ejecutivos a los exportadores es enfocar su esfuerzo en brindar un producto y/o servicio diferenciador y con valor agregado.
Introsa es una empresa guatemalteca fundada en 1969 que se dedica al procesamiento y comercialización de caucho o hule natural y látex centrifugado. Manejan más del 60% del hule natural que se produce en Guatemala, el que se exporta a las principales llanteras del mundo, así como el látex que utilizan fabricantes de globos, guantes domésticos o industriales y quirúrgicos, adhesivos, profilácticos o mamilas para bebés.
Realizaron notorias innovaciones en calidad y desarrollo de nuevos productos, conocimiento y diversificación del mercado tecnología de última generación, lo cual les ha permitido conquistar mercados como Colombia, Chile, Costa Rica, México, Brasil y México, entre otros.
Empresa BDG: ganadora de Sostenibilidad Empresarial
Edgar Santos, gerente general de BDG, comparte que los 18 años de experiencia que poseen en el mercado de servicios de software los ha posicionado como referentes en temas de transformación digital de las empresas, creando procesos empresariales con robots de software e Inteligencia Artificial, entre otras herramientas tecnológicas que permiten optimizar la productividad de las compañías.
Además, dijo sentirse honrado porque para la empresa, haber recibido el galardón representa un acontecimiento importante en su historia. Esta es la segunda ocasión en la que reciben el premio, pues en el 2012 fueron ganadores en la categoría de Servicios de Exportación.
BDG es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de clase mundial mediante el desarrollo, la integración y la implementación de alta calidad de soluciones a la medida para sus clientes. Cuenta con operaciones en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Denver, Colorado.
Con más de 200 colaboradores, ha contribuido a la realización de más de tres mil proyectos pioneros en la implementación de inteligencia artificial e incorporación en las empresas y organizaciones, desarrollo de aplicaciones móviles, fábricas de crédito y outsourcing de desarrolladores; ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores, certificándolos en estándares líderes en la industria de software.
Olopa-Apolo es la Mipyme Nuevo Exportador
Álvaro Lemus, representante de la Asociación de Productores de Olopa-Apolo, comentó que la asociación está formada por 64 miembros de Olopa, Chiquimula donde cada año se producen 2 mil 800 sacos de 69 kilos de café oro exportable.
En el 2005 crearon la marca de café Apolo y desde entonces han recorrido un largo trayecto para registrar la marca y exportar el café hacia Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de que los productores reciban un mejor precio. Lemus expresó que haber ganado coloca en la mira a la región a nivel internacional y pueden continuar posicionando el café de Olopa en nuevos mercados.
Las principales variedades son Catauí amarillo, Bourbon, Pacamara, Caturra y sarchimores y se produce bajo sistemas agroforestales en asociación con con banano e ingas. Apolo, a través del sistema organizativo empresarial, ha permitido a pequeños productores que anteriormente comercializaban café en cereza, poder venderlo ya transformado, reduciendo la cadena de intermediación y promoviendo que los productores se dediquen al cultivo, con alternativas sostenibles, a nivel social y ambiental.
La Mujer Exportadora del Año
Lucrecia de González es la gerente de Casa Cotzal, promotora del Sector Hecho a Mano por casi 30 años y una de las fundadoras de la feria New World Craft, quien recibió el reconocimiento como exportadora del año por sus méritos en apoyar a otras mujeres, su aporte al desarrollo económico de artesanos de diferentes áreas del país y por compartir conocimientos sobre productos hechos a mano con valor agregado.
Para González fue un honor haber recibido el galardón y relató que en sus 25 años de experiencia, es la primera vez que recibe un reconocimiento de ese nivel, por lo tanto, afirmó sentirse comprometida con el sector exportador para alcanzar más metas en conjunto y consolidar el sector Hecho a Mano.
La empresa Casa Cotzal se prepara para obtener una certificación de buenas prácticas y sostenibilidad de productos hechos a mano, que será de beneficio para los artesanos porque los posiciona a un nivel que cumple con altos estándares de calidad.
Alisa, Emprendimiento Exportador
Alisa De León y Milvia Ortega recibieron el reconocimiento al Emprendimiento Exportador por el proyecto Alisa Handmade.
Ambas aseguraron sentirse emocionadas porque en poco tiempo, han logrado generar empleo y apoyar a mujeres artesanas a descubrir su potencial y en junto con la creatividad de Alisa, han logrado posicionar sus productos a nivel internacional.
Alisa fundó el emprendimiento en el 2019 con tan solo 16 años de edad y está enfocado a elaborar joyería y accesorios de decoración tratando de incorporar en algunos, materiales propios de la cultura guatemalteca. Además, buscan poder impactar positivamente en la sociedad al generar empleo y actualmente cuentan con el apoyo de cuatro artistas tejedoras de San Antonio Aguas Calientes y dos artistas en madera, que colaboran con la creación de nuevos productos.
Este reconocimiento fue otorgado por el público a través de una votación virtual. Los candidatos, Lime Tree, Insight Estudio y Alisa Handmade, son casos de éxito que han pasado por la Ruta de la Internacionalización y que están ya en el mundo de la exportación.
La Ruta de la Internacionalización es el programa de Agexport que consolidó la experiencia de más de 30 años en formar exportadores en una metodología de seis pasos.