A Portillo y Portillo se le sindica de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y fue detenido en Santa Elena, Petén.
En otros casos reportados el sábado 13 de noviembre, también se detuvo a Enrique Alejandro Ponce Vaides, quien tenía una orden de extradición por delitos relacionados de narcotráfico por la misma Corte.
Según informó la fiscalía, Ponce Vaides fue capturado en la zona 3 de Cobán, Alta Verapaz, y la corte distrital lo requiere por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de “una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.
De igual forma, el sábado se consignó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a Owen Esmery de León Villagrán, de 37 años, tras ser sindicado de ser uno de los cabecillas de la estructura de narcotráfico denominada “Arpón Neptuno”.
Según las investigaciones que realizó la Fiscalía contra la Narcoactividad, Arpón Neptuno inició sus actividades narcóticas en Colombia, de donde provenía la droga, y después la transportaban por aire, mar y tierra a Guatemala para finalmente llegar a Estados Unidos. Sus operaciones también se extendían a Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México.
Asimismo, la tarde del sábado el Ministerio Público informó que fue capturado en Chisec, Alta Verapaz, Raúl Antonio Hércules Sierra, también con fines de extradición a EE. UU.
Hércules Sierra es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, informó el MP.
El MP contabiliza este año 48 personas detenidas con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico.