Rodríguez Gallardo enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de lavado de dinero, luego de que el Tribunal Tercero ordenara su envío a ese país para enfrentar las acusaciones.
Sin embargo, Rodríguez Gallardo debía resolver otro proceso en Guatemala por un caso de violencia contra la mujer.
Este miércoles 17 de noviembre, personal de Mariscal Zavala notificó que Rodríguez Gallardo no fue localizado, por lo que autoridades comenzaron las investigaciones.
Peritos del Ministerio Público se encuentran en el centro de detención para recabar indicios y testimonios de los custodios del Sistema Penitenciario.
Rodríguez Gallardo, de 46 años, fue aprehendido el 20 de septiembre de 2020 durante un operativo en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico por agentes de la Policía Nacional Civil.
El hombre viajaba en una camioneta agrícola y se le notificó que era requerido por Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero.
Según la investigación, Rodríguez Gallardo formaba parte de una organización a gran escala de lavado de dinero, que operaba en Guatemala y EE. UU.
El Ministerio Público indicó que Rodríguez Gallardo recibió grandes cantidades de dinero en efectivo, luego de haber organizado negocios en Estados Unidos, producto de narcotráfico.
El dinero habría sido blanqueado en las cuentas con las que se organizaron los negocios.
El señalamiento contra Rodríguez Gallardo es por el delito de conspiración de lavado de dinero.
Las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos revelaron una organización a gran escala de lavado de dinero operando en Guatemala y Estados Unidos. pic.twitter.com/va4wUAMrr1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 3, 2020