La víctima fue identifica como José Tut Cán, de 70 años, quien presentaba la herida en el muslo izquierdo, según el reporte de los bomberos.
Según compañeros de trabajo del herido, Tut Can estaba atareado cortando cardamomo y no se dio cuenta cuando el reptil se aceró para atacarlo.
Los jornaleros se asustaron al ver el tipo de serpiente que mordió a Tut Can, pues aunque la barba amarilla es común en esta región de país, su mordedura puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.
Los bomberos prestaron los primeros auxilios al herido y lo llevaron al Hospital Regional de La Tinta donde quedó internado.
Otro caso
En octubre pasado, otro hombre, quien también cortaba cardamomo fue mordido por una serpiente conocida como mano de piedra, la víctima identifica como Arturo Choc Pou, de 42 años, fue auxiliado por Bomberos Municipales Departamentales y llevado al Hospital Distrital de La Tinta.
El Centro de Rescate de la Asociación, Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas), informó que durante la temporada de lluvia es habitual que las serpientes salgan de sus refugios en busca de un poco de calor, lo que aumenta las probabilidades de que estas lleguen a zonas urbanas.
En Guatemala por lo menos hay cuatro especies de serpientes venenosas, por lo que el primer paso ante un encuentro con uno de esos animales es alertar a los cuerpos de socorro, cuyos elementos están capacitados para capturar serpientes.
Especies venenosas
- Barba amarilla
- Coral
- Cascabel
- Mano de piedra